martes, 29 de noviembre de 2016

Tarea: seleccionar y copiar la siguiente entrada. Después pegarla en la primera entrada de vuestro blog y completar en ella lo que se pide con letras en rojo.
ZONA D) CASCO ANTIGUO DE MADRID: el círculo rojo  más grande nos señala los límites de Madrid hasta mediados del siglo XIX. Muchas de las calles que delimitan el casco antiguo se denominan “rondas”.  Ronda Toledo, Ronda Atocha, Ronda Valencia 
Por la C/ Atocha nos dirigimos hacia la Plaza de Benavente. En el camino encontramos huellas de nuestro pasado literario.....  


ZONA C) PERÍMETRO DE LA VILLA DE MADRID EN EL SIGLO XIV-XV. Los Reyes Católicos levantaron una nueva cerca (pequeña muralla) en la que aparecía ya la Puerta del Sol. Dentro de dicho perímetro empezamos a encontrar los edificios y monumentos en los que nos detendremos:


1)     Palacio de Santa Cruz (antigua cárcel y actual Ministerio de Asuntos Exteriores . Arquitecto Gómez de Mora).

                                         


                                       


                                         





  El rey Felipe IV en 1629 ordenó la construcción para albergar las dependencias de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y de la Cárcel de Corte. Las trazas del edificio parece que fueron obra de Juan Gómez de Mora, siendo aparejador Alonso Carbonel entre 1629 y 1636, junto con otros arquitectos que concluyeron las obras, como José de Villarreal, Bartolomé Hurtado García y José del Olmo. De planta rectangular, con torres angulares en las esquinas, se estructura interiormente en dos patios simétricos que organizan el espacio, permitiendo la ventilación y la entrada de la luz natural.
Es muy característica la combinación de ladrillo visto y granito, que se reserva para esquinazos, portadas, dinteles y alféizares, y los chapiteles que coronan las torres. Este modelo tendría mucho éxito en la arquitectura de la Corte, y sería imitado en otros edificios. En la fachada principal, un cuerpo a modo de retablo pétreo, muy severo y coronado por un frontón con "aletones", centra la atención. La estética del edificio recuerda intensamente la formación herreriana de Gómez de Mora y muestra la pervivencia del Renacimiento tardío en la arquitectura cortesana del siglo XVII.
En el año 1767 mudó su función para pasar a albergar solamente la Sala de Alcaldes de Casa y Corte, denominándose desde entonces Palacio de Santa Cruz, por su cercanía con la antigua parroquia de la Santa Cruz (derribada en 1869). La cárcel fue trasladada a un edificio contiguo. Un incendio en el año 1791 destruyó parte del palacio, salvo su fachada.
En 1930, fue renovado por el arquitecto Pedro Muguruza quien, tras los destrozos causados por la guerra civil, lo volverá a restaurar en 1941. Más adelante, en 1950, se inaugura una ampliación del edificio realizado por el mismo arquitecto.
Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1996.
Entre los castizos madrileños había una expresión, dormir bajo el ángel, como sinónimo de ir a la cárcel; ésta se debe al antiguo uso de este edificio, en alusión a la estatua de un ángel que corona su fachada

2)      Plaza Mayor. Estatua ecuestre de Felipe III . Casa de la Panadería.

  

La plaza Mayor está situada en el centro de Madrid, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol, y junto a la calle Mayor.Es un lugar de interés histórico y turístico.

La Casa de la Panadería fue levantada durante la construcción de la Plaza Mayor, siendo Juan Gómez de Mora el encargado de su construcción, que terminó en 1619. Tras el segundo incendio de la plaza en 1672, el edificio fue reconstruido en diecisiete meses por un equipo liderado por Tomás Román, encargándose los pintores Claudio Coello y José Jiménez Donoso de la decoración interior y los frescos de la fachada. Tras el tercer incendio de la plaza en 1790, del que se libró la Casa de la Panadería, sirvió de referencia a Juan de Villanueva para la reconstrucción del caserío de la plaza.

ZONA B) PERÍMETRO DE LA VILLA ÁRABE DEL SIGLO XII.  Esta zona corresponde con la antigua villa musulmana. Las calles denominadas “cavas” marcan la línea de las antiguas murallas (busca los nombres de esas cavas hoy día). Dentro de las murallas estaba la antigua medina musulmana (actualmente apenas quedan vestigios de aquella época, pero podremos ver algunos restos de la muralla árabe). En esta zona nos detendremos en:


Plaza de la Villa:Está situada en el casco histórico de Madrid,junto a la calle Mayor.En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV),le siguen en antigüedad la Casa de Cisneros (siglo XVI)


Calle Mayor:Es una de las calles más emblemáticas de Madrid.En ella se encuentra el Palacio de los consejos,también llamado Palacio de Uceda.Cerca hay un monumento a las víctimas que sufrieron el atentado contra Alfonso XIII,y la Casa de la Villa (siglo XVII).

Muralla árabe:Construida en el s.IX durante la ocupación musulmana en gran parte de España,se considera el núcleo de la zona urbana de Madrid y actualmente queda muy poco de lo que fue esta muralla,la cual hubo protegido una fortaleza.
Esta muralla se ubica en la Plaza de Oriente.Se le da un valor más arqueológico que artístico,dado que es de las construcciones más antiguas de la ciudad



3)      Plaza de la Villa (En la que se encuentran los edificios más antiguos de Madrid del siglo XV)






La Plaza de la Villa fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval, dada su ubicación equidistante entre la puerta de Guadalajara y la de la Vega, dos de los accesos más importantes de la ciudad durante la Edad Media.
Antiguamente era conocida como Plaza de San Salvador, por la iglesia del mismo nombre que se alzaba en la calle Mayor, en cuyo pórtico se realizaban las sesiones del Ayuntamiento, y que en la actualidad es recordada por una lápida que se encuentra en el sitio donde se levantaba el templo (aproximadamente en el número 70 de la citada vía).
En el siglo XV, la Plaza de la Villa adoptó su actual denominación, coincidiendo con la otorgación del título de Noble y Leal Villa recibido por Madrid, de manos del rey Enrique IV de Castilla (1425-1474).


Casa y Torre de los Lujanes:

Estos dos edificios, construidos en estilo gótico-mudéjar, son los más antiguos, entre los de carácter civil, que se conservan actualmente en la capital. Su construcción data del siglo XV y su nombre hace referencia a sus primeros propietarios, la familia de los Lujanes, ricos comerciantes de origen aragonés. De este linaje se conservan varios escudos, que aparecen en la portada gótica de la fachada principal.


Casa de cisneros


Se trata de una casa-palacio, construida en estilo plateresco en el año 1537, a instancias de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del cardenal Cisneros (1436-1517), de quien toma su nombre.
La fachada que da a la Plaza de la Villa fue alzada a principios del siglo XX, cuando el Ayuntamiento de Madrid adquirió la propiedad del palacio y procedió a su reforma para integrarlo dentro de las dependencias de la Casa de la Villa. La remodelación, realizada en consonancia con las trazas originales, corrió a cargo del arquitecto Luis Bellido y González, a quien se debe también el pasadizo que une la Casa de Cisneros con el edificio del Ayuntamiento.
La fachada que da a la calle de Sacramento, que inicialmente era la principal, es la que reúne los mayores valores histórico-artísticos, ya que apenas fue modificada durante las citadas obras de reforma.


Casa de la Villa


La llamada Casa de la Villa ocupa el antiguo solar de las casas del Marqués de Vallecerrato, D. Juan de Acuña, Presidente de los Consejos de Hacienda, Indias y Castilla sucesivamente, hasta su muerte en 1615, momento en el que es adquirida por el concejo madrileño que, desde antiguo, se reunía en la frontera iglesia del Salvador, hoy desaparecida. Sin embargo, su acondicionamiento y reforma se prolongó hasta su inauguración en 1692. En esta casa habitaba el Duque de Osuna D. Pedro Girón (1574-1624), cuando en el Jueves Santo de 1621 fue hecho preso por orden del rey.
Antiguo Ayuntamiento de la villa de Madrid (1693-2007). A pesar de las diferentes opiniones, la más fiable parece ser la que indica que su construcción comenzó hacia 1645, a partir de un proyecto del arquitecto Juan Gómez de Mora, y que fue terminada en 1693. La galería de columnas toscanas de la fachada que da a la calle Mayor es obra de Juan de Villanueva (1789).
Es la sede del Ayuntamiento de Madrid, si bien desde el 5 de noviembre de 2007 la Alcaldía de Madrid se trasladó al Palacio de Comunicaciones, quedando este edificio prácticamente en exclusividad como sede del Pleno Municipal.

4)       Calle Mayor con  el edificio de los Consejos  y monumento conmemorativo a las víctimas del atentado que sufrió Alfonso XIII en 1906. 




5)      Muralla árabe.






ZONA A. NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID. LA ALMUDENA. “Almudena” en árabe significa fortaleza. En esta zona se levantó la fortaleza que construyeron los árabes para vigilar la llegada de posibles enemigos cristianos que provenían del norte. En este lugar los cristianos construyeron también una fortaleza o Alcázar. El Alcázar, utilizado por los reyes de la dinastía de los  Austrias ,   se incendió a principios del siglo XVIII (Buscar dibujos del Alcázar y explicar su situación estratégica) y los Borbones decidieron construir el actual Palacio Real.  YA HEMOS LLEGADO EL NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID Y VISITAREMOS EL PALACIO REAL Y SUS ALREDEDORES.


-          6) Catedral de Madrid. Nuestra Señora de la Almudena.







-          7) Palacio Real.








palaciorealb_737x280.jpg (737×280)

Madrid-PalacioRealSalon.jpg (640×427)

palacio-real-de-madrid-salon-gasparini.jpg (1024×702)




No hay comentarios:

Publicar un comentario